Buenas noches,
Existe alguna forma de acceder a más opciones que las que actualmente ofrece la BIOS? Me parece una BIOS muy limitada.
Básicamente lo pregunta por dos motivos:
El motivo mas senzillo es intentar encontrar una opción para que el portátil se ponga en marcha al levantar la tapa sin tener que pulsar el botón de encendido.
El segundo motivo y más importante es para intentar encontrar el motivo que el sistema sea tan lento en arrancar:
# systemd-analyze
Startup finished in 10.390s (firmware) + 4.568s (loader) + 2.279s (kernel) + 10.194s (userspace) = 27.432s
Los tiempos de kernel y userspace son muy decentes, pero los de firmware y loader no.
Esto me hace pensar que no és un problema de configuración de Ubuntu, sino de cómo la BIOS entrega el control al sistema.
A lo mejor en una BIOS avanzada el "Fast Boot" tiene varios niveles, como "Ultra Fast" o "Minimal" (ya tengo activado Fast Boot).
El Loader tarda 4.5s porque la BIOS está esperando una respuesta del teclado o inicializando los controladores de vídeo (GOP) antes de dejar que el GRUB tome el control. Pero no tengo conectado ningún periférico USB (ratón, discos, docks).
Finalmente, 10.3s de Firmware es mucho para un ordenador moderno, y mas para un Slimbook optimizado para Linux.
A lo mejor en la supuesta BIOS avanzada podria encontrar activado el "CSM" (Compatibility Support Module). El modo UEFI puro es mucho más rápido y eliminaría estos retrasos de "loader" casi por completo.
Si el disco es un Samsung o Western Digital, a veces tienen un "Self-test" al arranque que puedes desactivar en la BIOS.