Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Arranque lento Ubuntu 24.04 con Slimbook Creative 15

ger

Estoy experimentando retrasos en el arranque del equipo con Ubuntu 24.04.

Dmesg me devuelve lo siguiente:

[    1.895103] usb-storage 3-1.4:1.0: USB Mass Storage device detected

[    1.895509] scsi host0: usb-storage 3-1.4:1.0

[    1.895621] usbcore: registered new interface driver usb-storage

[    1.896546] usbcore: registered new interface driver uas

[    2.923976] scsi 0:0:0:0: Direct-Access     Generic- SD/MMC           1.00 PQ: 0 ANSI: 4

[    2.924543] sd 0:0:0:0: Attached scsi generic sg0 type 0

[    2.926945] sd 0:0:0:0: [sda] Media removed, stopped polling

[    2.927606] sd 0:0:0:0: [sda] Attached SCSI removable disk

[   32.910845] EXT4-fs (nvme0n1p1): mounted filesystem 3a68f835-4122-4741-b07e-8c78e9d8d26d ro with ordered data mode. Quota mode: none.

[   32.991982] systemd[1]: Inserted module 'autofs4'

Como puede verse, el arranque se detiene durante unos 30 segundos comprobando si existe alguna tarjeta extraible.  ¿Hay alguna manera de anular esta comprobación durante el arranque?  Parece muy poco eficiente.
Slimbook Creative15
Descartar
6 Respuestas
0
ger
Mejor respuesta

No lo he indicado en mi mensaje anterior, pero en la unidad sd no hay ninguna tarjeta insertada.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes, 

En algún momento has llegado a conectar una sd? Parece que se ha quedado montada en el fstab y ahora esta intentando reconocerla por cada arranque.

Te recomiendo que vuelvas a insertar la sd y añadir el parámetro "nofail" en el fstab o en discos.

Un saludo,

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

No, en fstab no tengo referencia alguna al montaje de las tarjetas de sd.  Sólo se montan las unidades de disco y la partición swap.  Las tarjetas sd se montan correctamente (y desmontan sin error) con el automontaje de Ubuntu.

Llevo toda la tarde probando diferentes configuraciones y el comportamiento es errático porque no siempre soy capaz de reproducir el problema.  Cuando entras en la bios, generalmente después el problema no se reproduce.  Si reinicias en caliente tampoco.  Si apagas el equipo y arrancas en frío sí.

¿Alguna sugerencia?

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, compara los UUID de ese fstab con los de la salida de comandos como:

sudo blkid

o

sudo ls -la /dev/disk/by-uuid/

que te dicen las UUID de las particiones, para ver que no concuerda.

Por cierto sda puede haber sido un pendrive que tuvieras puesto en una actualización del sistema que ejecutase por detrás un update-grub, por ejemplo.

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

He comprobado que efectivamente todos los UUID de las particiones en fstab corresponden a unidades de disco nvme, no a sdx.  De hecho sólo hay referencias en fstab a unidades nvme. No creo que el problema venga del fstab ya que en fstab sólo cargo 4 particiones (/, /home, swap y un segundo disco nvme).

Respecto de que pudiera ser debido a un pendrive puesto en una actualización de sistema, he ejecutado un update-grub sin sd alguna y el problema persiste.

Como decía más arriba, el problema se presenta siempre en arranque en frío, y no siempre en el resto de casos.   He probado a arrancar el equipo con una unidad sd insertada y los tiempos de arranque son iguales, o sea se queda los 30 segundos comprobando la unidad (probado con 2 tarjetas sd diferentes).  También he probado con un usb insertado, que es detectado en sdb y en ese caso también tarda unos 30 segundos en arrancar.

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Me recuerda mucho a este caso https://slimbook.com/forum/preguntas-y-respuestas-de-la-comunidad-de-usuarios-de-slimbook-1/question/inicio-uefi-lento-en-frio-con-nuevo-creative-9783 así que abre un ticket a soporte https://slimbook.com/support para que revisen la unidad en el servicio técnico.

Seguramente sea un fallo en placa del lector de tarjetas SD/SDHC/SDXC

Ya nos contarás, un saludo! :D

Descartar