Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Arranque lento Ubuntu 24.04 con Slimbook Creative 15

Cerrado
ger

Su pregunta ha sido cerrada. por motivo: Cerrado por inactividad de más de 30 días

de 20/08/2025 16:49:29

Estoy experimentando retrasos en el arranque del equipo con Ubuntu 24.04.

Dmesg me devuelve lo siguiente:

[    1.895103] usb-storage 3-1.4:1.0: USB Mass Storage device detected

[    1.895509] scsi host0: usb-storage 3-1.4:1.0

[    1.895621] usbcore: registered new interface driver usb-storage

[    1.896546] usbcore: registered new interface driver uas

[    2.923976] scsi 0:0:0:0: Direct-Access     Generic- SD/MMC           1.00 PQ: 0 ANSI: 4

[    2.924543] sd 0:0:0:0: Attached scsi generic sg0 type 0

[    2.926945] sd 0:0:0:0: [sda] Media removed, stopped polling

[    2.927606] sd 0:0:0:0: [sda] Attached SCSI removable disk

[   32.910845] EXT4-fs (nvme0n1p1): mounted filesystem 3a68f835-4122-4741-b07e-8c78e9d8d26d ro with ordered data mode. Quota mode: none.

[   32.991982] systemd[1]: Inserted module 'autofs4'

Como puede verse, el arranque se detiene durante unos 30 segundos comprobando si existe alguna tarjeta extraible.  ¿Hay alguna manera de anular esta comprobación durante el arranque?  Parece muy poco eficiente.
Slimbook Creative15
Descartar
12 Respuestas
0
ger
Mejor respuesta

No lo he indicado en mi mensaje anterior, pero en la unidad sd no hay ninguna tarjeta insertada.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenas tardes, 

En algún momento has llegado a conectar una sd? Parece que se ha quedado montada en el fstab y ahora esta intentando reconocerla por cada arranque.

Te recomiendo que vuelvas a insertar la sd y añadir el parámetro "nofail" en el fstab o en discos.

Un saludo,

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

No, en fstab no tengo referencia alguna al montaje de las tarjetas de sd.  Sólo se montan las unidades de disco y la partición swap.  Las tarjetas sd se montan correctamente (y desmontan sin error) con el automontaje de Ubuntu.

Llevo toda la tarde probando diferentes configuraciones y el comportamiento es errático porque no siempre soy capaz de reproducir el problema.  Cuando entras en la bios, generalmente después el problema no se reproduce.  Si reinicias en caliente tampoco.  Si apagas el equipo y arrancas en frío sí.

¿Alguna sugerencia?

Descartar
0
Alejandro López Slimbook
Mejor respuesta

Hola, compara los UUID de ese fstab con los de la salida de comandos como:

sudo blkid

o

sudo ls -la /dev/disk/by-uuid/

que te dicen las UUID de las particiones, para ver que no concuerda.

Por cierto sda puede haber sido un pendrive que tuvieras puesto en una actualización del sistema que ejecutase por detrás un update-grub, por ejemplo.

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

He comprobado que efectivamente todos los UUID de las particiones en fstab corresponden a unidades de disco nvme, no a sdx.  De hecho sólo hay referencias en fstab a unidades nvme. No creo que el problema venga del fstab ya que en fstab sólo cargo 4 particiones (/, /home, swap y un segundo disco nvme).

Respecto de que pudiera ser debido a un pendrive puesto en una actualización de sistema, he ejecutado un update-grub sin sd alguna y el problema persiste.

Como decía más arriba, el problema se presenta siempre en arranque en frío, y no siempre en el resto de casos.   He probado a arrancar el equipo con una unidad sd insertada y los tiempos de arranque son iguales, o sea se queda los 30 segundos comprobando la unidad (probado con 2 tarjetas sd diferentes).  También he probado con un usb insertado, que es detectado en sdb y en ese caso también tarda unos 30 segundos en arrancar.

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Tu mejor opción, si no necesitas el lector SD, es deshabilitar el módulo del kernel que lo carga.

Inserta una tarjeta SD, espera a que aparezca como /dev/sda, y luego ejecuta:

lsblk
dmesg | grep -i sda
udevadm info /dev/sda

Luego:

sudo lshw -class disk -class storage
sudo dmesg | grep rts

Si ves algo como rtsx_usb o rts5139, es el módulo del lector SD.

Vamos a suponer que es "rtsx_usb"

Ejecuta:

echo "blacklist rtsx_usb" | sudo tee /etc/modprobe.d/blacklist-sdreader.conf

Reinicia el portátil y ya no debería de haber rastro de montar o detectar la SD, y los 30 segundos deberían desaparecer.

Un saludo,

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Antes de reiniciar el portátil ejecuta también:

sudo update-initramfs -u

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

Gracias por la respuesta.  No he podido contestar antes por trabajo.  La opción de deshabilitar el módulo, ¿es sólo durante la carga del SO, o implica que no se pueda usar de ninguna manera el lector?  Porque el lector de tarjetas sí que lo necesito.

Por si sirve de ayuda para centrar el problema, la semana pasada reinstalé una iso de linux desde 0.  El problema no se reprodujo, hasta que en la sesión previa pusiera el sistema en suspensión.  A la vuelta de la suspensión, el teclado no funcionaba (error parece que conocido).  Desde ese momento la espera en el arranque se produce siempre.

Descartar
0
Eusebio Giner Slimbook
Mejor respuesta

Buenos dias, 

En el sistema que hayas instalado debes de añadir nuestro repositorio e instalar el meta de tu modelo.

Por ejemplo:

Añadir repositorio:

$ wget https://raw.githubusercontent.com/Slimbook-Team/slimbook-base-files/main/sources/slimbook.list
$ wget https://raw.githubusercontent.com/Slimbook-Team/slimbook-base-files/main/keys/slimbook.gpg
$ sudo mv slimbook.gpg /etc/apt/trusted.gpg.d/
$ sudo mv slimbook.list /etc/apt/sources.list.d/
$ sudo apt update

Instalar apps:

$ sudo apt install slimbook-service slimbook-qc71-dkms slimbook-meta-creative

Asegúrate de tener los headers del kernel instalado para que el modulo pueda compilar y cargar bien.

Ademas, revisa tener las ultimas versiones de BIOS y EC: https://slimbook.com/downloads?ruta=%2FLaptops%2FCreative%2FRyzen-8845HS

Un saludo,

Descartar
0
ger
Mejor respuesta

No ha funcionado la solución propuesta, he instalado la última versión de la bios pero en 4 de cada 5 arranques sigue deteniéndose en el mismo punto.  Los repos indicados ya estaban incluidos y las versiones a instalar eran las últimas, el problema se produce en el stage 1 del arranque por lo que no creo que fuera a influir en la corrección del error (aunque no estaba de más probarlo).  ¿Tendría sentido añadir algún parámetro en el arranque (grub) para no cargar el módulo de la sd y forzar su carga después del stage 1?

La versión de bios que se ha instalado es la N.1.09GOS02 y la EC 1.17.00.000 (según la pantalla de info que ofrece la bios).  No obstante sudo dmidecode -t 0 me devuelve la N.1.09GOS01

# dmidecode 3.5

Getting SMBIOS data from sysfs.

SMBIOS 3.5.0 present.

Handle 0x0000, DMI type 0, 26 bytes

BIOS Information

Vendor: American Megatrends International, LLC.

Version: N.1.09GOS01

Release Date: 04/29/2025

Address: 0xF0000

Runtime Size: 64 kB

ROM Size: 32 MB

Characteristics:

PCI is supported

BIOS is upgradeable

BIOS shadowing is allowed

Boot from CD is supported

Selectable boot is supported

BIOS ROM is socketed

EDD is supported

ACPI is supported

BIOS boot specification is supported

Targeted content distribution is supported

UEFI is supported

BIOS Revision: 1.2

Firmware Revision: 1.17

Ahora tengo un problema nuevo, el botón de cambio de modo de energía funciona erráticamente.  O está en morado o en blanco al inicio y aunque lo pulses no cambia el modo.  Pasado un tiempo (todavía no he podido determinar cuánto, pero es al menos una hora), se activa la luz correspondiente al modo que he seleccionado en el menú de Gnome (Rendimiento, Equilibrado o Ahorro de energía) y ya puedo pulsando el botón cambiar los modos.  He probado a cargar los valores por defecto de la bios, guardar, reiniciar y volver a entrar pero el botón de cambio de modo y el bloqueo inicial siguen.
Descartar
0
Raster
Mejor respuesta

Prueba a hacer un sudo update-initramfs -u para asegurarte de que fstab en el initram es el mismo que tienes fuera. Por si acaso...

Descartar
0
ger
Mejor respuesta
Vuelvo a vosotros, tengo ahora un poco más de tiempo para hacer pruebas. He ejecutado los pasos de vuestro mensaje del 6-6-2025. He volcado todos los resultados a un fichero de texto, que en todo caso, si tengo que abrir un ticket os adjuntaré. El resumen es que no aparece módulo rts alguno en el proceso de arranque del SO por lo que no puedo "blacklistearlo". 

Por el contrario, el módulo que se encarga de manejar la tarjeta sd es usb_storage (no esperaba tener que hacer yo la investigación para encontrar el módulo correspondiente). Después de un proceso extremadamente lento de prueba y error, finalmente parece que he conseguido hacer un bypass a la carga de dicho módulo en el arranque y acelerar el inicio del arranque del equipo (básicamente bloqueando la carga de usb_storage y uas en initramfs, además de crear de crear un servicio en systemd para cargar automáticamente usb_storage y uas con un script). Al menos de momento parece estar funcionando, pero es un parche. Porque si reinstalo el sistema operativo tendré que "acordarme" de todo este proceso y adaptarlo al SO que instale.

De todas maneras quiero dejar claro, que el problema persiste y se manifiesta casi siempre al arrancar. Digo 'casi siempre' porque de cuando en cuando, arranca bien sin haber hecho nada especial al apagar el equipo. Cuando no se manifiesta nunca, es al arrancar el equipo tras una hibernación.

Estoy valorando abrir un ticket porque además tengo otro problema tras la actualización de la bios. Voy a abrir otro hilo porque es un tema diferente.

Descartar