Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Slimbook EVO, usando SlimbookOS fuerza enlace PCIe 3.0 en los NVME usando batería.

Cerrado
javiersteg

Su pregunta ha sido cerrada. por motivo: Cerrado por inactividad de más de 30 días

de 20/08/2025 16:49:29

Hola,

Quería compartir una observación sobre mi Slimbook EVO. He notado que el disco NVMe, tanto con un Samsung como con un Micron/Crucial, funciona a PCIe 3.0 x4 cuando el portátil está en batería, pero al conectar el cargador, el enlace sube a PCIe 4.0 x4.

Lo he comprobado con lspci -vv -s 01:00.0, donde se ve que el enlace (LnkSta) pasa de 8GT/s (PCIe 3.0) a 16GT/s (PCIe 4.0) según la alimentación.

Entiendo que esto es una medida de ahorro energético, pero quería saber si hay alguna opción en la BIOS o en el sistema para forzar siempre PCIe 4.0, o si es recomendable dejarlo así para cuidar la batería y la temperatura.

¿Alguien más lo ha notado o tiene información al respecto?

¡Gracias!

PD: (He probado a cambiar los modos de energía, no afecta. Además, he probado Windows 11, he deshabilitado la re-negociación del PCI en los ajustes de energía de Windows. Con esto el enlace se mantiene a 4.0 en batería.)

Slimbook EVO 15
Descartar
2 Respuestas
0
Ethan
Mejor respuesta

Hola,

Pues parece algo de gestión de energía del kernel ¿has probado a poner el el grub pcie_aspm=off?

Ya sabes, o lo pones en un solo inicio o lo pones el el fichero de grub y haces update-grub...

Suerte amigo

Descartar
0
javiersteg
Mejor respuesta

Buenas, Ethan.

Gracias por tu respuesta!

Ya lo probé con el default/grub y update-grub y sin éxito. Lo probé así rápido y tampoco me fijé cuando arranqué el sistema si este parámetro se había aplicado, más tarde probaré con el pciset y si se soluciona, creo un pequeño script para cuando se desconecte de la batería.

Gracias!

Descartar