Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

0

Cómo interpretar los sensors para mirar la temperatura de un Executive 16 que se calienta mucho

Andrés Moya

Buenas. Tengo un Slimbook Executive 16 con SimbookOS basado en gnome y quiero monitorizar la temperatura. Soy programador y uso aplicaciones que le dan mucha caña a la CPU y noto que se calienta bastante, así que quiero controlarlo a ver qué tal va.

He instalado Astra monitor, que parece que usa hwmon para consultar los sensores del sistema. y mi problema es que hay un montón de sensores, con unos nombres no muy claros, así que no tengo muy claro cuáles debo mirar. Tampoco encuentro en internet ninguna guía que explique con claridad qué mide cada uno, lo cual me sorprende muchísimo porque imagino que todo el mundo se encontrará con el mismo caso. ¿Me podéis dar una guía?

El calor lo noto sobre todo por la parte que está entre el teclado y la pantalla, hacia las teclas F9-F12. No recuerdo qué componentes hay por esa parte.

Estos son los sensores que tengo:

Acpitz
    Temp1, Temp2
      Temp Input

lwlwifi-1
    Temp1
      Temp Input

Nvme
    Composite
      Temp Crit, Temp Min, Temp Alarm, Temp Max, Temp Input
    Sensor 1
      Temp Input

Coretemp
    Package id 0
      Temp Input, Temp Max, Temp Crit
    Core 0 - Core 31
      Temp Input, Temp Max, Temp Crit

Qc71_laptop-Hwmon.Fan
    Fan1 Temp, Fan2 Temp

Spd5118
    Temp Input, Temp Enable, Temp Lcrit, Temp Min, Temp Crit, Temp Max

Algunas cosas me las imagino, pero no estoy seguro:
  - Temp Input es la temperatura que está midiendo el sensor ahora mismo.
  - Temp Max, Temp Crit y Temp Alarm tienen algo que ver con la temperatura a la que el sistema se apaga para evitar daños y con la que hace saltar una alarma, pero no sé cuál es cuál. En muchos casos tengo el max a 100º y el crit a 0.
  - Temp Max y Temp Min ¿puede que sean el máximo y mínimo valor registrado mientras ha estado midiendo el sensor?
  - Acpitz son las ACPI thermal zones, pero no sé qué zonas son la 1 y 2.
  - Nvme creo que tiene algo que ver con el disco duro, ¿puede ser? tampoco sé cuál es el Sensor1 ni si el Composite mide sólo el disco o mide más cosas.
  - Qc71_laptop-Hwmon.Fan imagino que será la temperatura medida donde los ventiladores.
  - Spd5118 es una memoria, así que supongo que estará mirando la temperatura de los chips de RAM.

Si lo que más carga mi uso del ordenador es la CPU, y el sitio donde se calienta más es el que pongo arriba, ¿qué sensores me recomendáis vigilar? Gracias.

Executive 16"
Descartar
5 Respuestas
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

Buenas Andrés,

Si el calor lo notas hacia F9-F12 es porque la CPU está justo debajo de esa zona, por lo tanto:

-        Coretemp está directamente relacionado.

-       El calor que sientes en esa zona viene del bloque térmico de la CPU o el sistema de disipación compartido (heatpipes que van desde CPU/GPU al ventilador).

Si lo que más carga tu sistema es la CPU vigila:

Coretemp / Package id 0 / Temp Input – ¡el más relevante!

Coretemp / Core X / Temp Input – si te interesa analizar el rendimiento térmico por núcleo.

Qc71_laptop-Hwmon.Fan – para saber cómo responde la ventilación al calor.

Acpitz – solo para complementar si los demás no detectan ciertas temperaturas altas.

Saludos!

Descartar
0
Andrés Moya
Mejor respuesta

Gracias!

Entiendo entonces que Coretemp / Package id 0 mide el promedio de temperatura de todos los cores, ¿no?

Por curiosidad, ¿me podrías decir qué son los sensores Max, Min, Crit y Alarm?

Y cuál de los dos ventiladores está más cerca de la CPU?

Descartar
0
Antonio Jesús Clicktic
Mejor respuesta

mmmmm... no exactamente, te explico:

El sensor "Package id 0" representa la temperatura del encapsulado (package) de la CPU, que:

• No es un simple promedio.

• Refleja la temperatura del punto más caliente dentro del chip (hotspot).

• Es calculada internamente por el procesador, típicamente por Intel o AMD, y puede ser algo más alta que la media de los cores.

Entonces, si tienes 8 núcleos, podrías ver algo como:

Core 0:     68°C
Core 1:     70°C
Core 2:     65°C
...
Package id 0: 72°C  ← punto más caliente del chip

• Max: Temperatura máxima recomendada para funcionamiento normal. No se debe exceder sostenidamente.

• Crit (Critical): Límite crítico. Si la CPU alcanza esto, puede apagarse automáticamente para evitar daños.

• Min: Temperatura mínima válida o esperada. Es más común en sensores térmicos como los de la placa base o batería.

• Alarm: Indicador de si el sensor está en estado de alerta (ej. temperatura por encima del máximo permitido). A veces se activa incluso por errores de lectura.

• Ejemplo:

• Package id 0: 72.0°C  (high = 85.0°C, crit = 100.0°C)

Te dejo una foto del Slimbook Executive 16 por dentro: https://slimbook.com/web/image/122387/Interior_galeria_16.jpg para que veas los ventiladores.

Un abrazo Andrés!

Descartar
    1
    Andrés Moya
    Mejor respuesta

Gracias! Esto vale oro :D Yo no sé por qué es tan difícil conseguir esta información en Internet.

Descartar
    0
    Antonio Jesús Clicktic
    Mejor respuesta

Gracias a ti Andrés, un abrazo! :D

Descartar